SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2O caps em um município do sul de minas: da implantação ao impasseA noção de libertação em Paulo Freire e o trabalho psicanalítico de grupo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SILVA, Mariana de Abreu Barbosa Pereira da  e  PERES, Rodrigo Sanches. El imaginario colectivo de agentes comunitarias de salud acerca del usuario de salud mental. Vínculo [online]. 2016, vol.13, n.2, pp. 55-65. ISSN 1806-2490.

Agentes comunitarios de salud (ACSs) cercan el equipo de salud y la comunidad en la Atención Primaria de Salud, en particular con respecto a la salud mental. Este estudio tuvo como objetivo comprender el imaginario colectivo de un grupo de ACSs sobre usuarios de salud mental. Losparticipantes fueron seis ACSs, todas mujeres, en el cargo por al menos cuatro años. El locus para la recolección de datos fue un grupo psicoanalítico de discusión desarrollado a lo largo de cuatro reuniones. El corpus fue compuesto de las transcripciones de las reuniones y analizado cualitativamente con el uso de la interpretación psicoanalítica como procedimiento metodológico con el fin de facilitar la identificación de significados latentes. En esencia, se concluyó que el imaginario colectivo de las participantes en relación a los usuarios de salud mental fue marcado por una ambivalencia definida por la coexistencia de sentimientos de recelo y conmiseración.

Palavras-chave : Imaginario Colectivo; Profesionales de la Salud; Salud Mental; Salud Mental Comunitaria; Salud Pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License