SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2O imaginário coletivo de agentes comunitárias de saúde em relação a usuários de saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CASTANHO, Pablo. La noción de liberación en Paulo Freire y el trabajo psicoanalítico de grupo. Vínculo [online]. 2016, vol.13, n.2, pp. 66-76. ISSN 1806-2490.

Coordinar grupos con poblaciones oprimidas en Brasil cuestiona nuestra manera de pensar y haceroperar las teorías psicoanalíticas de grupo. Callejones sin salida que demandan diálogos con los autores que reflexionaron sobre los aspectos específicos de la realidad brasileña. En este artículo, abordaremos la problemática de la opresión y de su superación apoyando-nos en dos textos de Paulo Freire. Nuestro objetivo es avanzar en la inclusión de la cuestión de los efectos subjetivos de la opresión y de su gestión en el repertorio conceptual de las teorías psicoanalíticas de grupo. Por lo tanto, cotejamos la literatura con los retos que se plantean en nuestra práctica con grupos. Partimos de la visión de Freire del role de nuestro pasado colonial en las estructuras actuales de la opresión y sus ramificaciones subjetivas. Seguimos presentando viñetas de grupo sobre el regreso de estos problemas en la transferencia. Luego buscamos una caracterización metasicológica de la liberación como modo de vínculo. En el camino, dialogamos con el malestar en nuestro mundo globalizado. Terminamos con la formulación de la hipótesis de un vínculo de liberación en términos psicoanalíticos de grupo y discutimos su potencial.

Palavras-chave : Psicoanálisis de grupo; FREIRE, PAULO, 1921-1997; Procesos de Grupo; Malestar (psicoanálisis); Cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License