SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Tratamiento en grupo operativo en los servicios de cras: informe de una experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

FERRACIOLI, Natália Gallo Mendes; VENDRUSCOLO, Juliana  y  SANTOS, Manoel Antônio dos. Cuando el psicoanálisis entró en la sala de operaciones: um relato de experiencia. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.1, pp. 1-12. ISSN 1806-2490.

El psicoanalista puede trabajar en diversas áreas y sectores del hospital. Una de las formas de intervención se refiere a la preparación psicológica de los pacientes sometidos a cirugía electiva. Este estudio tiene como objetivo describir la inserción de una psicoanalista en la sala de operaciones a través del relato de la asesoría psicológica prestada a un paciente antes, durante y después de una cirugía para corrección de fractura de mandíbula en un hospital en el estado de Sao Paulo. El paciente había experimentado una situación traumática en una cirugía anterior, por lo que se consideró que la presencia profesional de la psicología durante todo el procedimiento podría favorecer su afrontamiento. Las actitudes del equipo multidisciplinario frente a la inusual presencia de la psicoanalista en la sala quirúrgica fueron descritas y analizadas. Se concluyó que la actitud innovadora y emprendedora, basada en la ética y el compromiso, puede contribuir a la expansión del campo de intervención psicológica.

Palabras clave : psicología de la salud; psicología hospitalaria; centro quirúrgico; cirugía; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License