SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Psychoanalitical group psychotherapy linking-strategic charactheristicsGroups and the construction of the subjectivity: who is the weird author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

FERNANDES, Waldemar José. Grupo terapêutico. Todos en el mismo barco - destino incierto. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.2, pp. 35-40. ISSN 1806-2490.

El artículo discurre sobre el viaje entre "nosotros y los demás", que ocurre durante el trabajo de investigación psicoanalítica con grupos y parejas. Los temas de la incertidumbre y del narcisismo de pacientes y del terapeuta son abordados, así como del altruismo. Este estudio se basa en la experiencia clínica del autor y en las reflexiones sobre el psicoanálisis vinculante. La idea básica es que los pacientes y el terapeuta del grupo están todos en el mismo barco, y la búsqueda del conocimiento es un destino incierto, lo que causa cierto sufrimiento en los miembros del grupo, trayendo la misma incomodidad a quien lo coordina, debido a las vulnerabilidades del terapeuta de grupo.

Keywords : Grupo; Psicoanálisis Vincular; Incertidumbre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License