SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Os grupos e a construção da subjetividade: quem é o estranho?Saúde dos professores do ensino fundamental da rede pública e a construção dos espaços psíquicos compartilhados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SANTOS, Manoel Antônio dos et al. Clínica de las configuraciones vinculares: del establecimiento del vínculo terapéutico a las transformaciones posibles. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.2, pp. 45-57. ISSN 1806-2490.

La teoría psicoanalítica elige el proceso vincular como eje estructurante del psiquismo, destacando un tipo especial de vínculo emocional, la transferencia, que se establece entre analista y paciente, como viga maestra del proceso analítico. Este estudio tiene por objetivo presentar un relato de experiencia clínica que describe el proceso terapéutico de un adulto joven, poniendo en foco el análisis del vínculo transferencial desde la perspectiva de las configuraciones vinculares. El paciente buscó atención psicológica quejándose de síntomas de ansiedad, con manifestaciones repentinas de taquicardia y apnea, especialmente cuando se sometió a situaciones de mayor estrés. A lo largo del proceso terapéutico, el vínculo terapéutico pudo fortalecerse y la confianza en el psicoterapeuta fue progresivamente incrementada y tonificada, haciendo posible sostener el desarrollo gradual de condiciones emocionales que abrieron posibilidades de que el paciente se reconoció en las relaciones significativas que constituían su trama vincular, que suscitó cambios en los vínculos.

Palavras-chave : psicoterapia; transferencia; psicoanálisis de las configuraciones vinculares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License