SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Clínica das configurações vinculares: do estabelecimento do vínculo terapêutico às transformações possíveisUm olhar psicanalítico sobre o uso das danças circulares como instrumento de trabalho com grupos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SILVA, Valéria Aparecida da; COIMBRA, Ana Késia Santos  e  YOKOMISO, Celso Takashi. Salud de los profesores de la enseñanza fundamental de la red pública y la construcción de los espacios psíquicos compartidos. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.2, pp. 58-69. ISSN 1806-2490.

La enfermedad de los profesores ha sido objeto de intensas discusiones debido a la exposición a factores diversos como baja valorización del trabajo, problemas en la organización escolar, falta de apoyo del poder público y de las familias, entre otros. En este contexto, la presente investigación anhela reflexionar sobre las causas de sufrimiento psíquico de profesores de la enseñanza fundamental, así como proponer estrategia para su minimización. Para ese objetivo, se realizaron entrevistas con profesores (as) de la red pública de enseñanza. El análisis de los datos se realizó a partir de la perspectiva del Psicoanálisis de Grupo, teniendo como referencia especial, las contribuciones de René Kaes. Como resultado, se identifica la ruptura entre los actores del desafío educativo: como los padres, profesores, gestores, entre otros. Este panorama conduce al aislamiento del docente, produciendo una práctica marcada por la experiencia del exceso y sufrimiento. Como estrategia para cambiar el cuadro, se sugiere la construcción de los espacios psíquicos compartidos, que permitan la circulación respetuosa de la palabra; la identificación de dificultades, rupturas y desafíos; y la elaboración de sentidos para la actividad del profesor de enseñanza fundamental de la red publica.

Palavras-chave : Educación; Salud; Psicoanálisis de Grupos; Políticas Públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License