SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Saúde dos professores do ensino fundamental da rede pública e a construção dos espaços psíquicos compartilhadosAlzheimer, sintomas e grupos: uma revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CASTANHO, Pablo. Una mirada psicoanalítica sobre el uso de las danzas circulares como instrumento de trabajo con grupos. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.2, pp. 70-83. ISSN 1806-2490.

En este artículo, el término "Danzas Circulares" se refiere a la tradición iniciada por Bernhard Wosien de recuperación y reinterpretación de las danzas folclóricas, así como el desarrollo de nuevas danzas inspiradas en ellas. El movimiento de las Danzas Circulares se ha afirmado y ampliado en todo el mundo, ganando fuerza significativa en Brasil. En este artículo se toman las Danzas Circulares como una herramienta de trabajo con grupos y se propone una mirada psicoanalítica de grupo que pueda orientar su uso por analistas. Se trata de una investigación teórica en psicoanálisis, basada en una visión epistemológica en la cual la lectura se construye mediante el encuentro del lector con el texto. En esta perspectiva, la previa experiencia clínica del autor con las Danzas Circulares juega un rol central en la propuesta metodológica del artículo, orientando en la elección de los textos y sustentando la opción por los conceptos psicoanalíticos utilizados. Se propone que las Danzas Circulares movilizan especialmente la dimensión de la sociabilidad sincrética et que el sistema música-danza-explicaciones sea comprendido como un objeto de mediación, A la conclusión presentamos algunas sugerencias para el uso de este instrumento por psicoanalistas.

Palavras-chave : Danza; Psicoanálisis; Proceso de Grupo; Psicoterapia de Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License