SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2A psychoanalytical perspective on the usage of circle dances as instruments for group work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

CAETANO, Liandra Aparecida Orlando; SILVA, Felipe Santos da  and  SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Alzheimer, síntomas y grupos: una revisión integrativa. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.2, pp. 84-93. ISSN 1806-2490.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que perjudica la cognición y la memoria, además de las habilidades motoras de los portadores. Esta enfermedad requiere cuidados específicos para satisfacer las necesidades de los pacientes y garantizar una calidad de vida mejor. El objetivo de este estudio fue levantar las producciones científicas en relación al Alzheimer, síntomas e intervenciones en grupo en el período de 2011 a 2016. La metodología consistió en una revisión integrativa en los periódicos PUBmed, BVsalud, Scielo y CAPES. Por lo tanto, se realizó el levantamiento de las palabras Alzheimer, síntomas y grupos, combinados entre sí, verificando las investigaciones producidas en el área en el período. El análisis fue realizado cuantitativamente y cualitativamente integrando el resultado de las producciones primarias con la indexación del nuevo material. En cuanto a los resultados se verificó que se encontraron nueve resúmenes de artículos científicos, veinticinco artículos completos y una monografía, totalizando treinta y cinco producciones. Entre ellas siete están en inglés y tres en español. Ambos abordaron la temática sobre la enfermedad de Alzheimer y síntomas, modelos de intervenciones como grupos de apoyo, haciendo posible mejorar la calidad de vida entre los pacientes neurodegenerativos y sus cuidadores.

Keywords : Alzheimer; grupos; síntomas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License