SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Um olhar psicanalítico sobre o uso das danças circulares como instrumento de trabalho com grupos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CAETANO, Liandra Aparecida Orlando; SILVA, Felipe Santos da  e  SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Alzheimer, síntomas y grupos: una revisión integrativa. Vínculo [online]. 2017, vol.14, n.2, pp. 84-93. ISSN 1806-2490.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que perjudica la cognición y la memoria, además de las habilidades motoras de los portadores. Esta enfermedad requiere cuidados específicos para satisfacer las necesidades de los pacientes y garantizar una calidad de vida mejor. El objetivo de este estudio fue levantar las producciones científicas en relación al Alzheimer, síntomas e intervenciones en grupo en el período de 2011 a 2016. La metodología consistió en una revisión integrativa en los periódicos PUBmed, BVsalud, Scielo y CAPES. Por lo tanto, se realizó el levantamiento de las palabras Alzheimer, síntomas y grupos, combinados entre sí, verificando las investigaciones producidas en el área en el período. El análisis fue realizado cuantitativamente y cualitativamente integrando el resultado de las producciones primarias con la indexación del nuevo material. En cuanto a los resultados se verificó que se encontraron nueve resúmenes de artículos científicos, veinticinco artículos completos y una monografía, totalizando treinta y cinco producciones. Entre ellas siete están en inglés y tres en español. Ambos abordaron la temática sobre la enfermedad de Alzheimer y síntomas, modelos de intervenciones como grupos de apoyo, haciendo posible mejorar la calidad de vida entre los pacientes neurodegenerativos y sus cuidadores.

Palavras-chave : Alzheimer; grupos; síntomas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License