SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Psicoterapia de pareja: ambigüedad en la demanda del tratamento y manejo clínicoLa importancia de la figura paterna para el proceso de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

AUGUSTO, Marcela Cavallari; GOMES, Isabel Cristina  y  SEI, Maíra Bonafé. Embarazo en la adolescencia: el uso del genograma como facilitador en la elaboración de contenidos transgeracionales. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.1, pp. 22-36. ISSN 1806-2490.

A partir del referencial teórico del psicoanálisis vincular y valiéndose sobre todo de los conceptos de Kaës acerca de la noción de transmisión psíquica, se discute la gestación en la adolescencia como un fenómeno multifactorial que sufre influencia del legado familiar. Se trata de un relato de experiencia acerca de un grupo de acogida de jóvenes gestantes en situación de vulnerabilidad social en el que se aplicó el genograma. Los resultados obtenidos demostraron las ventajas de la utilización de este recurso para la concientización y elaboración de las historias y/o conflictos familiares. Se pudo entender, por medio de esta actividad, que el uso de recursos más libres dentro de dispositivos de intervención clínica, aunque en ajustes diferenciados de los procesos psicoterápicos, promueve la emersión de contenidos inconscientes transmitidos generacionalmente. Se entiende, así, que los grupos de acogida y el uso del genograma pueden favorecer la construcción de nuevas formas de vinculación, familiar y social, caracterizándose también como una estrategia preventiva.

Palabras clave : Psicoanálisis; Familia; Genograma; Embarazo; Adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License