SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Adolescence pregnancy: the use of the genogram as a facilitator in the elaboration of transgenerational contentsChronic kidney disease: limits and family challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

KLUMPP, Carolina Ferreira Barros  and  SILVA, Rosangela Nazareno da. La importancia de la figura paterna para el proceso de aprendizaje. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.1, pp. 37-47. ISSN 1806-2490.

Esta investigación tuvo como objetivo principal comprender la importancia de la figura paterna para el proceso de aprendizaje. La hipótesis consistió en la percepción previa de que conflictos vinculantes entre padres-hijos pueden afectar negativamente el proceso de aprendizaje del niño. Se trata de un estudio de caso. Participó de la investigación a un niño escogido aleatoriamente con dificultades de aprendizaje que frecuentaba la Clínica-Escuela de Psicopedagogía de una Institución de Enseñanza Superior. Para la recolección de datos se utilizó entrevista semi-estructurada con los padres (anamnesis) y 14 sesiones de intervención psicopedagógica con el participante. Se realizó el análisis de contenido. Se identificaron tres categorías temáticas: Relación padre-hijo, Aprendizaje en el ambiente familiar y Contenidos Proyectivos. Se evidenció en ese estudio la importancia de la familia para el desarrollo sano del niño y para su proceso de aprendizaje.

Keywords : Vínculo; Figura paterna; Aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License