SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Grupo de escuta e reflexão com estudantes universitáriosVínculos e subjetividade na era digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CRUZ, Maria José R.. Desatando nudos, tejiendo lazos: la delicadeza y matices en la construcción del vínculo con grupos en un servicio público de salud. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.1, pp. 74-81. ISSN 1806-2490.

El objetivo de esta publicación es demostrar a través de experiencia práctica con grupo terapia que es posible vencer creencias, prejuicios, que aún existen con esta modalidad de atendimiento. Se trata de un grupo atendido en una Unidad Básica de Salud, equipamiento de Atención Básica, puerta de entrada en el SUS. Por tanto, lo natural es que los pacientes lleguen por estar enfermos, lo que resulta en una diversidad de patologías. Las demandas emocionales y psicosociales de diferentes órdenes hacen parte del cotidiano. Los pacientes adultos, que ya pasaron por un grupo terapéutico o que están en tratamiento confirman diariamente la importancia de los beneficios terapéuticos alcanzados. Las repercusiones de estos beneficios son el 'alimento' primordial para escribir este artículo, que al desatar los 'nudos' rebela las delicadezas que es tejer lazos vinculares que puedan resinificar historias de vidas. Son matices de estas construcciones que se pretende expones sucintamente. Se utilizó para abordar estos grupos el marco teórico conceptual de la teoría Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares.

Palavras-chave : Grupo Terapia; Diversidad de Patologías; Beneficios Terapéuticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License