SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2O cuidado dos filhos sob a responsabilidade paterna: mudanças de paradigmas nas relações familiares. O cuidado paterno frente as reconfigurações familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

PALMEIRA, Heloísa Maria  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Reconocimiento tardío de la paternidad y de sus efectos sobre el desarrollo de los niños. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.2, pp. 1-26. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/75d323ad165443c59fb-33bc.

Este estudio de caso colectivo, tiene por objetivo comprender las posibles repercusiones del reconocimiento tardío de la paternidad en el desarrollo de los hijos. Fueron entrevistados once hijos e hijas, que tuvieron reconocimiento tardío fuera de los plazos legales, o sea, sesenta días después del nacimiento. Se utilizó la técnica historia de vida y la entrevista semiestructurada, con el uso de análisis de contenido. El reconocimiento tardío de la paternidad genero cambios significativos en el desarrollo de los hijos, al permitir movimientos de mayor valorización de la figura maternal y de tentativas de reescribir el concepto de paternidad a partir de la propia experiencia de relación parental, sobre todo los hombres. Mismo que el reconocimiento legal haya sido alcanzado, este no equivale a la construcción de un relación o de mayor proximidad con la imagen paterna, demostrando que los medio legales realizan sus funciones a nivel jurídico, pero no contribuyen necesariamente para un desarrollo psicológico considerado más positivo.

Palavras-chave : paternidad; relación parental; relaciones padres-niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License