SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Late recognition of fatherhood and its effects on the development of childrenCounseling in a psychological support group for mothers of preterm babies: an exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

ANDRADE, Cristiano de Jesus; PRAUN, Luci Dovál  and  BENINCASA, Miria. El cuidado de los hijos bajo una responsabilidad paterna: cambios de paradigmas en los cambios familiares. El cuidado paterno frente a las reconfiguraciones familiares. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.2, pp. 27-41. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/3c79c4f3165443f374c-335b.

El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de la paternidad en la perspectiva de hombres que cuidan a sus hijos mientras sus mujeres trabajan fuera de casa. Se trata de una investigación cualitativa para la cual las informaciones fueron recolectadas a través de una entrevista semidirigida realizada con cuatro hombres cuidadores principales de sus hijos. Para el análisis de los datos, las palabras de los participantes fueron colocadas en categorías y analizadas a la luz del psicoanálisis, así como de autores que dialogan con sus ideas. Como resultado se constató que ante estas modificaciones que la sociedad vive, el desafío de ser padre es aún más acentuado, ya que debido a los cambios sociales e históricos, actualmente, una parte cada vez más significativa de padres no ocupa el lugar de sólo proveedor / autoridad fálica, como antes, pero también de educador. Tal situación tiende a generar situaciones de angustia de pérdida del lugar, llevando a estos padres a la necesidad de resignificar su posición, revisar también sus funciones. Es decir, de un "regrador" tiende a acentuar características relacionadas a la de un socio, de un "proveedor" pasa a asumir el papel de educador, necesitando, frente a ese nuevo contexto, dar cuenta de aprender con los nuevos valores que el hijo puede pasarlo.

Keywords : Paternidad; cuidado con los hijos; mujeres que trabajan.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License