SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Caring for children under parental responsibility: paradigm changes in family relationships. Paternal care for family reconfigurationsGroup practice and the psychologist role: group intervention in the Estágio de Processos Grupais subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

PERES, Rodrigo Sanches  and  SANTOS, Manoel Antonio dos. Consejería en grupo de apoyo psicológico a madres de bebés prematuros: un estudio exploratorio. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.2, pp. 43-56. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/3c79c4f3165443f374c-3358.

Los grupos de apoyo psicológico se destacan como una de las modalidades asistenciales más provechosas ante la necesidad de ofrecer soporte emocional a madres de bebés prematuros. El presente estudio tuvo por objetivo describir la incidencia de la consejería como factor terapéutico en un grupo de apoyo a madres de bebés prematuros internados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de un hospital filantrópico. El corpus de investigación fue constituido por los registros de 10 sesiones del grupo, los cuales fueron sometidos a análisis descriptivo-exploratorias conducidas independientemente por dos investigadores y posteriormente cotejadas para la identificación de la ocurrencia de la consejería y sus efectos benéficos. La consejería fue identificada al menos una vez en cada sesión, emergiendo esencialmente en un contexto de ofrecimiento activo de informaciones, sugerencias y orientaciones. Se observó que la consejería derivó de intervenciones verbales del coordinador y de relatos de las participantes. Los resultados sugieren que las madres que frecuentaban el grupo de apoyo en cuestión valoraron el intercambio de experiencias, lo que potenciaba procesos de cambio.

Keywords : Grupos de apoyo; Procesos grupales; Factores terapéuticos; Prematuridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License