SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Aconselhamento em grupo de apoio psicológico a mães de bebês prematuros: um estudo exploratórioImpacto da tecnologia em grupanálise com crianças e adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

COSTA, Jobert Teixeira; SILVA, Felipe Santos Da  e  SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Las prácticas grupais y la actuación del psicólogo: intervenciones en grupo en el Estagio de Procesos Grupais. Vínculo [online]. 2018, vol.15, n.2, pp. 57-81. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/75d323ad165443c59fb-33b3.

Las prácticas grupales en la actuación profesional del psicólogo constituyen una herramienta fundamental para la intervención psicológica en las áreas de la psicología: clínica e institucional. El objetivo de esta búsqueda fue verificar las modalidades grupales de la intervención psicológica en la Etapa de Procesos Grupales y la importancia de esta práctica en la formación de psicólogos. La metodología constituyó en el levantamiento bibliográfico y la investigación documental de las modalidades grupales realizadas en los prontuarios y en los informes de la Clínica Escuela de Psicología de una universidad del interior paulista. Aprobación del Comité de Ética e Investigación número CAAE 67358217.4.00.00.5495. El análisis cualitativo de los datos fue realizado a partir de los prontuarios y informes de la etapa de los Procesos Grupales a partir del referencial teórico en el área. Se verificó que las modalidades grupales de la etapa en el período de 2010 a 2016 fueron predominantemente institucionales en detrimento de la intervención psicológica clínica que ocurrieron en un número menor. Cualitativamente se verificaron los beneficios de la intervención grupal tanto institucional como en clínica a sus usuarios y aprendiz. A los usuarios por el carácter terapéutico del grupo ya los aprendices por la experiencia grupal en su formación.

Palavras-chave : grupos; institución; clínica psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License