SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Deinstitutionalization in the context of psychiatric reform and its consequences: a story about practices in a capsThe psychologist in the hospital: report of experience in the pediatric infirmary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

FERRACIOLI, Natália Gallo Mendes et al. Los bastidores psíquicos del suicidio: una comprensión psicoanalítica. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 01-17. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p17-28.

El suicidio es considerado un problema de salud pública a escala planetaria, con impactos no sólo en la esfera interpersonal y familiar, sino también económica y social. Debido a su proximidad a la finitud humana, un tema tabú en la sociedad occidental, el suicidio atrae estigmas y prejuicios que dificultan un enfoque técnico exento de juicios morales. Esto inhibe el desarrollo de métodos de asistencia que puedan satisfacer las necesidades del individuo con comportamiento suicida, de sus familiares y de la comunidad. Ante este escenario, este estudio tuvo por objetivo presentar una comprensión psicoanalítica del fenómeno del suicidio, fomentando reflexiones que pueden subsidiar los cuidados terapéuticos y las propuestas preventivas y de promoción a la salud. Se concluye que aún persiste el enigma que siempre rondó el comportamiento suicida en diferentes épocas y sociedades, como la motivación personal para el acto y la influencia relativa de factores emocionales, familiares, sociales y económicos sobre su concreción.

Keywords : suicidio; comportamiento suicida; psicoanálisis; deseo de muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License