SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La desinstitucionalización en el contexto de la reforma psiquiátrica y sus consecuencias: un relato sobre las prácticas en un capsEl psicólogo en el hospital: experiencia de intervención en la enfermería pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

FERRACIOLI, Natália Gallo Mendes et al. Los bastidores psíquicos del suicidio: una comprensión psicoanalítica. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 01-17. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p17-28.

El suicidio es considerado un problema de salud pública a escala planetaria, con impactos no sólo en la esfera interpersonal y familiar, sino también económica y social. Debido a su proximidad a la finitud humana, un tema tabú en la sociedad occidental, el suicidio atrae estigmas y prejuicios que dificultan un enfoque técnico exento de juicios morales. Esto inhibe el desarrollo de métodos de asistencia que puedan satisfacer las necesidades del individuo con comportamiento suicida, de sus familiares y de la comunidad. Ante este escenario, este estudio tuvo por objetivo presentar una comprensión psicoanalítica del fenómeno del suicidio, fomentando reflexiones que pueden subsidiar los cuidados terapéuticos y las propuestas preventivas y de promoción a la salud. Se concluye que aún persiste el enigma que siempre rondó el comportamiento suicida en diferentes épocas y sociedades, como la motivación personal para el acto y la influencia relativa de factores emocionales, familiares, sociales y económicos sobre su concreción.

Palabras clave : suicidio; comportamiento suicida; psicoanálisis; deseo de muerte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License