SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Violência nas perturbações da personalidade: características, significado e funçõesSonhar e grupanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

BASSO, Larissa; SOUZA, Rafaela Moura de; ARAUJO, Solange  e  CANDIDO, Carla Laino. Posibilidad de transformación del sujeto a partir de los vínculos en el grupo psicoterapéutico infantil. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 52-68. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p52-68.

El presente artículo tiene como finalidad evidenciar el papel del vínculo en el ámbito grupal como posibilidad de transformación del sujeto. Se utilizó como método de investigación el levantamiento bibliográfico de artículos científicos, considerando como base de datos BVS/PEPsic y SciELO con los descriptores "psicoterapia grupal", "grupos y psicoanálisis" y "vínculo y psicoanálisis" y también de autores que han traído significativas contribuciones de la psicología aplicada a los grupos basadas en la teoría psicoanalítica. Se empleó un caso clínico atendido en el Grupo Psicoterapéutico del Sector de Salud Mental del Departamento de Pediatría de la Universidad Federal de São Paulo y a partir de éste se discutieron conexiones teórico-clínicas entre las conjecturas del proceso grupal, el establecimiento de nuevos vínculos y la práctica de trabajo desarrollada en este servicio. Considerando el individuo como ser social constituido, entre otros aspectos, por sus interrelaciones, el contexto grupal proporciona un ambiente de intercambio mutuo entre los miembros, favoreciendo la transferencia, la identificación y la visión. Con esto, se observaron cambios significativos en los pacientes insertados en este ámbito.

Palavras-chave : Grupo; Grupo Psicoterapéutico; Psicoanálisis; Vínculo; Infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License