SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Posibilidad de transformación del sujeto a partir de los vínculos en el grupo psicoterapéutico infantilLa llegada del extranjero: grupo de familia - construcción de puentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

VALENTE, Aucíndio. Soñar y grupanalisis. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 69-77. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p69-77.

Hablar de sueños, de soñar, es algo que está intrínsecamente ligado al grupanálisis y al proceso de maduración y de crecimiento de cada uno de los elementos del grupo. La finalidad del grupanálisis es la de recrear a esas personas a través de un renovado crecimiento que les permita que las relaciones armoniosas sean posibles. En este proceso algo que puede ser de gran ayuda para el éxito de la grupanálisis son los momentos epifanicos (sueños). La clarificación de estos momentos pueden mostrar, indicar el camino, el rumbo, el lugar en que estamos. El sueño manifiesto como que ilumina el camino, orienta el rumbo siendo un indicador de los procesos de la transferencia y de la contratransferencia integrados por la identificación proyectiva, además, de también parecer ser una simple forma de comunicar - sueño objeto.

Palabras clave : momentos epifanicos; soñar; crear; celebrar y grupanalisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License