SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1A chegada do estrangeiro: grupo de família - construindo pontesAté que algo os separe: um estudo sobre o estabelecimento e a manutenção do casamento na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

FERNANDES, Waldemar José. Entrenamiento y formación continuada del trabajador de la salud para trabajar con grupos. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 89-97. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p89-97.

El autor asume que el grupo es una forma específica de agrupación en la que se producen interacciones de enlace. Los fenómenos grupales son los mismos en todos los grupos, cambiando la actitud del terapeuta según el propósito. Se enfatiza la importancia de los grupos en la salud. Actualmente, hay una reducción en la demanda de psicoterapias psicoanalíticas, individuales o inspiradas en grupo, por razones que serán expuestas en el trabajo. Se recuerda, entonces, el potencial de la red pública y sus vicisitudes, entre ellos, el número de profesionales sin conocimiento sobre los grupos. La formación clásica y los desafíos para la formación realista se estudian en la actualidad. Se exponen las dificultades y particularidades, y se hace una reflexión sobre las posibilidades y los retos para una formación en la actualidad, destacando la importancia de los grupos de reflexión. Concluye que sólo la suma del análisis, la supervisión, el grupo de reflexión y el estudio teórico, es que permitirá al terapeuta en formación, un mayor desarrollo en el arte y la técnica de trabajar psicoanalíticamente con el dispositivo para enlazar.

Palavras-chave : grupo; agrupación; formación; grupo de reflexión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License