SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Entrenamiento y formación continuada del trabajador de la salud para trabajar con gruposEl hacer psicológico a partir de necesidades y dificultades de consejeros tutelare índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

EMIDIO, Thassia Souza  y  SOUZA, Juliana Beatriz Ferreira de. Hasta que algo los separe: un estudio sobre el Establecimiento y la manutención del matrimonio en la Contemporaneidad. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 98-112. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p98-113.

En este estudio se objetivó analizar y reflexionar sobre el vínculo conyugal en la actualidad, buscando comprender los sentidos inferidos a la elección y manutención de las bodas por aquellos que optaron por esta forma de unión conyugal. Se trata de una investigación cualitativa, utilizándose de la entrevista semidirigida como instrumento de colecta de datos. Los datos obtenidos fueron analizados en consonancia con las discusiones y reflexiones teóricas sobre las relaciones amorosas en la actualidad y los apuntes de la Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Se puede observar que cada sujeto infiere un significado personal al optar por el matrimonio, debiendo este ser pensado en su dimensión psíquica y social. Además, el lazo conyugal es configurado por la coexistencia de elementos del pasado con los reflejos de las transformaciones relacionales, siendo una representación de las contradicciones y desafíos de la contemporaneidad.

Palabras clave : matrimonio; vinculo; psicoanálisis; amor.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License