SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Formação e capacitação continuada do trabalhador da saúde para atuação com gruposO fazer psicológico a partir de necessidades e dificuldades de conselheiros tutelares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

EMIDIO, Thassia Souza  e  SOUZA, Juliana Beatriz Ferreira de. Hasta que algo los separe: un estudio sobre el Establecimiento y la manutención del matrimonio en la Contemporaneidad. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.1, pp. 98-112. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v16n1p98-113.

En este estudio se objetivó analizar y reflexionar sobre el vínculo conyugal en la actualidad, buscando comprender los sentidos inferidos a la elección y manutención de las bodas por aquellos que optaron por esta forma de unión conyugal. Se trata de una investigación cualitativa, utilizándose de la entrevista semidirigida como instrumento de colecta de datos. Los datos obtenidos fueron analizados en consonancia con las discusiones y reflexiones teóricas sobre las relaciones amorosas en la actualidad y los apuntes de la Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Se puede observar que cada sujeto infiere un significado personal al optar por el matrimonio, debiendo este ser pensado en su dimensión psíquica y social. Además, el lazo conyugal es configurado por la coexistencia de elementos del pasado con los reflejos de las transformaciones relacionales, siendo una representación de las contradicciones y desafíos de la contemporaneidad.

Palavras-chave : matrimonio; vinculo; psicoanálisis; amor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License