SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2As famílias podem (se) adoecer: revisão integrativa da literatura científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SIQUEIRA, Ana Beatriz Rossato et al. Oficinas grupais para promoción de salud: experiencia con trabajadores de la atención primaria a la salud. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 1-22. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p1-22.

El trabajo grupal insertado en instituciones y en el ámbito de la salud pública ha sido resaltado como relevante y necesario, dado el potencial que tiene para promover salud y fortalecer el vínculo entre personas. El estudio tuvo por objetivo relatar la experiencia profesional académica de la realización intervenciones en una Unidad Básica de Salude (USB) del interior minero. Cuatro encuentros con trabajadoras de la UBS, de 1h, fueron realizados, en el formato de oficinas grupales. Ellos fueron coordinados por un equipo de 4 estudiantes de Psicología, bajo supervisión de profesores vinculados a una universidad pública federal, y tenían inspiración en el modelo teórico-técnico de los grupos operativos de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias generaron resultados que permitieron a los funcionarios expresar sentimientos e ideas y reflexionar sobre las estrategias que pudieran ser adoptadas para el enfrentamiento de la insatisfacción en el contexto laboral, caracterizado por la precarización de las relaciones y las condiciones de trabajo. El proceso grupal desarrollado fue considerado una herramienta que propició la creación de espacios para reflexiones colectivas construidas sobre el propio trabajo y sobre las limitaciones y potencialidades que son inherentes y que el pensamiento sobre las relaciones entre pares.

Palavras-chave : oficinas grupales; salud del trabajador; servicios de salud pública; formación del psicólogo; formación de los profesionales de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License