SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Group workshops for health promotion: experience with primary health care workersAnd what about the family caregivers of hospitalized psychiatric patients? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

ALVES-SILVA, Junia Denise  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Las familias pueden enfermarse: revisión integrativa de la literatura científica. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 23-43. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p23-43.

Una importante vía de la transmisión psíquica reside en los procesos de salud-enfermedad que atraviesan las generaciones. Así, el objetivo de esta revisión integrativa fue comprender de qué modo se transmiten los patrones conyugales y familiares relacionados con la enfermedad entre las diferentes generaciones. A partir de búsquedas sistemáticas en las bases/bibliotecas MEDLINE, LILACS, SciELO, PsycINFO y PePSIC entre 2007 y 2017, 35 estudios fueron recuperados. Se observa un predominio de artículos cuantitativos (57,1%), redactados en inglés (60%) y realizados en Brasil (48,6%). La literatura recuperada ilustra la repetición de acontecimientos relacionados con la enfermedad y la reactualización de sufrimientos no elaborados en la historia familiar a partir de estudios que discuten temáticas transmitidas transgeneracionalmente, como violencia, incesto, tabaquismo, dependencia química, trastornos alimentarios, obesidad, ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. Comprender la forma en que estas afecciones atraviesan las diferentes generaciones puede ser útil en el diseño de acciones de promoción de salud mental centralizadas en las historias familiares y ofrecidas en grupo.

Keywords : familia; dinámica familiar; relaciones intergeneracionales; proceso salud-enfermedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License