SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Las familias pueden enfermarse: revisión integrativa de la literatura científicaEl parado de la inclusión: la relevancia de la escucha del sujeto en los CAPS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

PAULA, Carolina Antonia Goulart de  y  TACHIBANA, Miriam. ¿Y cómo están los familiares cuidadores de los pacientes psiquiátricos hospitalizados?. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 44-67. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p44-67.

Con la Reforma Psiquiátrica, los familiares comenzaron a ser considerados protagonistas en el cuidado de pacientes psiquiátricos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la experiencia emocional de los cuidadores familiares de pacientes psiquiátricos hospitalizados. Para ello, se realizaron entrevistas con diez familiares de pacientes que fueron ingresados en una unidad psiquiátrica de un hospital general en una ciudad del estado de Minas Gerais, Brasil. Fueron mediados por la presentación de cuatro ilustraciones creadas especialmente para la investigación para facilitar la comunicación. Después de cada entrevista, se redactó una narración transferible. El material fue analizado según el método psicoanalítico y organizado de acuerdo con la Teoría de los Campos. Se identificaron tres campos a través de los cuales los participantes expresaron temporalmente producciones imaginativas sobre los antecedentes de la crisis, las molestias experimentadas en ese período y el futuro a revelarse. Se concluye que la experiencia emocional de los familiares está marcada por profunda angustia emocional, lo que indica la insuficiencia de las intervenciones que se les han dispensado, al menos en el momento de la hospitalización de sus familiares.

Palabras clave : familiar cuidador; paciente psiquiátrico; salud mental; hospitalización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License