SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2E como estão os familiares cuidadores dos pacientes psiquiátricos internados?A intervenção grupal e o uso da arte como ferramentas produtivas para pessoas com Alzheimer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SANTOS, Denner Rodrigues G.; REIS, Júlia Katarina N. dos; ROSARIO, Angela Bucciano do  e  KYRILLOS NETO, Fuad. El parado de la inclusión: la relevancia de la escucha del sujeto en los CAPS. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 68-87. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p68-87.

El artículo tiene por objetivo problematizar el trabajo realizado en los servicios sustitutivos de salud mental, enfatizando los Centros de Atención Psicosocial (CAPS), que se basan en los preceptos de la Reforma Psiquiátrica. Por intermedio de fragmentos de un relato del caso de una joven acompañada por el servicio, tomaremos el psicoanálisis como eje conductor de nuestra discusión y, como método de interlocución con la realidad encontrada en el servicio, el psicoanálisis aplicado. Procederemos a una discusión acerca de la escucha del sujeto psicótico, sus impactos en el trabajo del equipo, así como las consecuencias de la propuesta de inclusión social, en la construcción del lazo social de los usuarios del servicio. Se concluye que los principios orientadores de la lucha antimanicomial, en particular la antinomia exclusión / inclusión, desconsideran la noción de sujeto en el contexto de la práctica en los servicios sustitutivos. Se propone que el trabajo en equipo, en el manejo de la clínica de la psicosis, considere la escucha clínica y la construcción singular que cada sujeto encuentra para lidiar con el sufrimiento.

Palavras-chave : CAPS; reforma psiquiátrica; psicoanálisis; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License