SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El parado de la inclusión: la relevancia de la escucha del sujeto en los CAPSGénero, adolescencia y psicoanálisis: el impacto de las relaciones de género sobre la salud mental de adolescentes en la ciudad de São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

SILVA, Felipe Santos da; CAETANO, Liandra Aparecida Orlando; SILVEIRA, Claudia Alexandra Bolela  y  JUNQUEIRA, Camila Rodrigues Alves. La intervención grupal y el uso del arte como herramientas productivas para personas con Alzheimer. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 88-109. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p88-109.

Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora la cognición, la memoria y las habilidades motrices del sujeto. El objetivo era verificar los beneficios de la intervención interdisciplinaria grupal proporcionando cualidad de vida para personas con Alzheimer. És un estudio de campo que se constituyó en el grupo de intervención psicológica con enfermos de Alzheimer en una institución anfitriona para los ancianos. El proyecto fue de 10 encuentros, semanales en la institución, hubo observación, registros de revistas y materiales de arte. Fue aprobado por el CEP: 80950417.5.0000.5495 de la universidad local. Las categorías de análisis fueron: participación activa; Rechaza Dificultades motoras; Auditivas Interacción; memoria y diálogo. Los resultados confirmaron la hipótesis inicial que la intervención en grupo interdisciplinario permite la mejora de la cualidad de vida de personas con Alzheimer.

Palabras clave : Alzheimer; grupos; intervención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License