SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La intervención grupal y el uso del arte como herramientas productivas para personas con AlzheimerEdad activa: la experiencia affective-sexual de los ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

OLIVEIRA, Danielly Passos de  y  GOMES, Isabel Cristina. Género, adolescencia y psicoanálisis: el impacto de las relaciones de género sobre la salud mental de adolescentes en la ciudad de São Paulo. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 110-132. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p110-132.

Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa con diez mujeres adolescentes, alumnas de colegios privados, residentes en la capital, de 14 a 17 años. El objetivo de este estudio fue investigar cómo percibían y definían el género (masculinidades y feminidades) y comprender cómo las experiencias de estas relaciones tuvieran repercusiones en los procesos de subjetivación. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas, con una duración promedio de una hora, que se grabaron y transcribieron. A partir del análisis de los discursos y el marco psicoanalítico, se descubrió que, para la mayoría de ellos, percibir como mujer era darse cuenta de un estado de alienación o expropiación subjetiva, que se expresaba en un cuerpo que podía pertenecer al otro (para ser violado) y una fuerza que siempre está sujeta a convertirse en debilidad (en los enfrentamientos contra el machismo). La percepción de género apareció de dos maneras: a) como una carga, ya temían sufrir violencia sexual; dijeron que tenían que pelear más que los niños para obtener una carrera; sufrían de machismo e incluso se culpaban de la violencia de la que eran víctimas. b) la transgresión como uma postura de afrontamiento.

Palabras clave : Género; Psicoanálisis; Mujeres; Adolescencia; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License