SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Gender, adolescence and psychoanalysis: the impact of gender relations on the mental health of adolescents in the city of São PauloGroup psychological interventions in chronic pain published in Psycinfo in 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

GATTI, Maria Carolina  and  PINTO, Maria Jaqueline Coelho. Edad activa: la experiencia affective-sexual de los ancianos. Vínculo [online]. 2019, vol.16, n.2, pp. 133-159. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v16n2p133-159.

Actualmente, el anciano vive una vejez activa, redescubriendo su sexualidad. Se realizaron entrevistas con 10 ancianos de la Universidad Abierta a la Tercera Edad de la Universidad Estadual Paulista (UNATI / UNESP), cinco hombres y cinco mujeres, objetivando la comprensión del modo de envejecer y el significado que atribuyen a sus vivencias afectivo-sexuales. Es una investigación cualitativa, cuyos testimonios fueron logrados por medio de una entrevista comprensiva orientada por la cuestión: "hable sobre su vivencia afectivo-sexual a lo largo de su vida y en la vejez activa". Para el análisis se utilizó el método fenomenológico, que consiste en la lectura y relectura, la discriminación de las unidades de significados, la elaboración de categorías y la identificación de las convergencias y divergencias de los relatos. Separadamente, en los relatos de los ancianos surgieron cinco categorías: vejez activa; vivencia afectivo-sexual; realidad de las enfermedades de transmisión sexual (ETS); la perspectiva del matrimonio y transfiguraciones del envejecimiento. Las reflexiones permitieron advertir para la necesidad de la deconstrucción de ideas y prejudicios que imposibilitan la comprensión amplia del proceso de envejecimiento y sus singularidades.

Keywords : Envejecimiento; persona anciana; sexualidad; Vivencia afectivo-sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License