SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El cuidado de niños y adolescentes después del trasplante de médula ósea: experiencias de madres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

DAVID, Mário  y  CAEIRO, Lara. El nacimiento y desarrollo del neuro-psicoanálisis. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 01-24. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p1-24.

El neuro-psicoanálisis es un área de investigación y de estudio conceptual y epistemológico centrado en la reevaluación de las hipótesis propuestas por el modelo psicoanalítico de la Mente frente a la riqueza reciente de nuevos datos científicos provenientes de diferentes áreas del Cerebro y su actividad cerebral, lo que ha permitido desarrollo y clarificación de modelos neurodinámicos relacionados tanto con la actividad mental consciente como inconsciente. Los autores revisaron las circunstancias históricas, filosóficas y científicas detrás del nacimiento de este movimiento de diálogo entre la Psicoanálisis y las Neurociencias, la Sociedad Internacional para el Neuro-Psicoanálisis, cuyos fundamentos históricos están encarnados en el trabajo y la vida de Sigmund Freud quien comenzó su vida profesional como investigador en laboratorios de histología médica e se interesó en el estudio del sistema nervioso central y más tarde comenzó la actividad clínica en Neurología. Solo a partir de los años 50 del siglo XX tuvieron lugar las primeras iniciativas precursoras para la investigación neurocientífica moderna, y fue en los años 80 que comenzó a surgir la fuente de datos científicos de diferentes áreas de la investigación neurológica, lo que permite avanzar las posibilidades de la existencia de posibles correlaciones y correspondencias entre términos psicológicos y psicoanalíticos con ciertas áreas y circuitos neurofisiológicos del cerebro, permitiendo así la reapertura de un diálogo tan deseado por Freud en su monografía titulada: "Proyecto para una psicología científica" de 1895 entre el modelo psicoanalítico de la mente y los nuevos modelos neurobiológicos y neurocientíficos del cerebro.

Palabras clave : Freud; Neurobiología; Neurociencias; Neuro-Psicoanálisis; Psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License