SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1O nascimento e o desenvolvimento da neuro-psicanáliseVínculos amorosos em jovens adultos: rompimentos e separações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

OLIVEIRA, João Antonio de; OLIVEIRA-CARDOSO, Érika Arantes de  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. El cuidado de niños y adolescentes después del trasplante de médula ósea: experiencias de madres. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 25-51. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p25-51.

En el Trasplante de Médula Ósea (TMO) de niños y adolescentes, la madre suele ser la acompañante durante el período de hospitalización. Al asumir este papel, está expuesta a una serie de eventos estresantes, además de enfrentar el riesgo de perder a su hijo. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo las madres experimentan el cuidado de los niños y adolescentes sometidos a TMO. Esta es una investigación descriptiva y exploratoria, con un enfoque clínico-cualitativo, con un corte transversal. Participaron seis madres, de 39 a 49 años. Seis madres participaron. Para la recolección de datos, se utilizó un guión de entrevista semiestructurada. Las entrevistas individuales se grabaron en audio y se transcribieron en su totalidad, y los contenidos se sometieron a análisis temáticos. Los resultados indican que las madres experimentan, por un lado, las ansiedades relacionadas con las incertidumbres que implica el TMO y, por otro, la perspectiva de la curación, que alimenta la esperanza de salvar la vida del niño, incluso con el largo camino por recorrer. Las madres buscan restaurar su fuerza y preservar su equilibrio psíquico a través de la red de apoyo social y el apego a la fe, que caracteriza los recursos de afrontamiento más utilizados. Investigar la atención desde la perspectiva de las madres permite saber cómo entienden y tratan el tratamiento del niño sometido a BMT, lo que puede favorecer el desarrollo de estrategias de intervención que ofrecerá el equipo multiprofesional.

Palavras-chave : trasplante de médula ósea; madres; niños; adolescentes; cuidadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License