SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El cuidado de niños y adolescentes después del trasplante de médula ósea: experiencias de madresAproximación entre la familia y la escuela: pensado acerca de la experiencia en grupo en el ambiente de la escuela pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

SILVA, Isabella Torqueti  y  OKAMOTO, Mary Yoko. Vínculos amorosos em jóvenes adultos: rompimientos y separaciones. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 52-74. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p52-74.

Las relaciones amorosas y la búsqueda por un(a) compañero(a) permean la vida de las personas a lo largo de toda la vida, interfiriendo de manera directa en su subjetividad. Sin embargo, los cambios sociales y culturales contemporáneos afectaron estas elecciones, alterando las prioridades de las personas y provocando innumerables rompimientos amorosos. Por esa razón, la presente pesquisa buscó investigar las concepciones de jóvenes adultos solteros, estudiantes de una universidad pública en el municipio de Assis - São Paulo, que ya vivenciaron alguna ruptura amorosa, y buscó averiguar el motivo generó el rompimiento y cómo lidiaron con eso. La recolección de datos fue hecha por medio de entrevistas semidirigidas - grabadas y posteriormente transcriptas. Los datos fueron analizados teniendo en cuenta las regularidades y peculiaridades de los discursos, y la discusión e interpretación de los datos se realizaron de acuerdo con la teoría psicoanalítica. De esta forma, fue posible observar la prevalencia de relaciones amorosas con poca investidura afectiva, ante una investidura narcisista exacerbada. Para la mayoría de los jóvenes, permitirse amar al otro significa asumir un riesgo mayor, partiendo del supuesto de que esto puede generar frustración y huir de la idea de satisfacción plena.

Palabras clave : vínculos amorosos; rompimientos amorosos; jóvenes adultos; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License