SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Vínculos amorosos em jóvenes adultos: rompimientos y separacionesFactores terapéuticos en grupos abiertos: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

RIBEIRO, Guilherme Faria; SANTEIRO, Tales Vilela  y  CENTURION, Neftali Beatriz. Aproximación entre la familia y la escuela: pensado acerca de la experiencia en grupo en el ambiente de la escuela pública. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 75-96. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p75-96.

El objetivo de este texto es presentar un relato de experiencia de un grupo operativo realizado con maestros y padres de estudiantes del cuarto grado de una escuela pública ubicada en un pequeño municipio en el interior del estado de Minas Gerais. El grupo surgió de la demanda de la escuela, que informó dificultades de aprendizaje de los estudiantes, ausencia de los padres a las reuniones, mal comportamiento de los estudiantes, entre otros. Se celebraron dos reuniones de aproximadamente una hora. Participaron tres maestras y 10 madres. Estos grupos fueron mediados por el psicólogo de la Secretaría Municipal de Educación de la ciudad, cuya función es acompañar a todas las escuelas y jardines de infancia del municipio. Las experiencias grupales resaltaron: la sobrecarga de trabajo de los profesores, limitación de infraestructura para la enseñanza y falta de tiempo para que los padres se dediquen al cuidado de sus hijos. La culpabilidad de los maestros a las padres y de las madres a los maestros fue otro aspecto observado. En este contexto, los grupos demostraron ser una herramienta para construir estrategias dialógicas que favorecieron la comprensión de las demandas presentadas.

Palabras clave : inclusión escolar; instituciones educacionales; grupos operativos; investigación-acción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License