SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Aproximación entre la familia y la escuela: pensado acerca de la experiencia en grupo en el ambiente de la escuela públicaEl cuento como objeto mediador: una experiencia de grupos con estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

AQUINO, Nayara Cristiny Gonçalves  y  SEI, Maíra Bonafé. Factores terapéuticos en grupos abiertos: un estudio cualitativo. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 97-118. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p97-118.

Los servicios de escuela de psicología son espacios vinculados a la formación de futuros psicólogos. Se ofrece atención psicológica gratuita o de bajo costo a la población, lo que genera colas y abandono del tratamiento. Por lo tanto, se entiende que es relevante el desarrollo de estrategias para la recepción inmediata de las partes interesadas, como los grupos abiertos y la guardia psicológica. Desde este contexto, el objetivo era comprender la opinión de los usuarios de un grupo abierto a adultos en un servicio escolar de psicología de una universidad pública. Esta es una investigación cualitativa, realizada a través de entrevistas semi direccionadas con personas que habían asistido al grupo durante un mínimo de dos meses. Los resultados fueron analizados y categorizados a partir de los factores terapéuticos propuestos por Yalom y Leszcz. A pesar de la falta de un propósito psicoterapéutico a priori, se investigó la presencia de factores terapéuticos en funcionamiento en los grupos abiertos, lo que indica la importancia del desarrollo de intervenciones psicológicas de esta naturaleza en los servicio de escuela de psicología.

Palabras clave : factores terapéuticos; grupos abiertos; servicio de escuela de psicología; adultos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License