SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Factores terapéuticos en grupos abiertos: un estudio cualitativoSomatización en el embarazo: la relación de las asiedades y las impresiones oníricas desde una perspectiva psicoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

COUTINHO, Mayara Karolina Alvarenga Recaldes Gomes. El cuento como objeto mediador: una experiencia de grupos con estudiantes universitarios. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 119-137. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p119-137.

El objetivo general de este trabajo es informar la experiencia de un grupo operativo temático con estudiantes universitarios que utilizaron una pieza literaria (cuento) como objeto mediador, problematizando el uso de este dispositivo como un medio de atención de salud mental en la universidad. El análisis de una sesión del grupo operativo con el tema "familia" se realiza a la luz del marco teórico del psicoanálisis vincular y del trabajo con grupos en instituciones. Resultados: la constitución de los grupos tuvo en cuenta las especificidades del público universitario y el vínculo con la institución; el cuento es un objeto cultural preconstituido que estimula el preconsciente y favorece los procesos de simbolización; la elección del cuento como objeto mediador en los grupos informados está en línea con la tarea principal de la institución universitaria; el dispositivo presentado se constituyó como un espacio de simbolización de las experiencias vividas en la universidad y en las relaciones interpersonales, con potencial para la elaboración del sufrimiento psíquico del joven universitario. El grupo mediado por cuentos demostró ser un dispositivo de cuidado en la salud mental para estudiantes universitarios para ser investigado y sistematizado, tiendo en cuenta el aumento de la preocupación por los problemas de salud mental en la institución universitaria.

Palabras clave : Psicoanálisis; Grupo; Objeto mediador; Cuento; Universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License