SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El cuento como objeto mediador: una experiencia de grupos con estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

BONASSI, Silvia Maria  y  MELGACO, Damaris Alcida da Costa. Somatización en el embarazo: la relación de las asiedades y las impresiones oníricas desde una perspectiva psicoanalítica. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.1, pp. 138-162. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n1p138-162.

El objetivo de este estudio fue investigar el sesgo epistemológico que constituye el razonamiento ideológico del psicólogo profesional con el equipo multidisciplinario y la mujer embarazada, y cómo esta percepción afecta la calidad de la atención de las quejas de ansiedad y síntomas psicosomáticos durante la atención prenatal, en una Unidad de la Salud Familiar en el centro oeste brasileño. Participantes: 8 mujeres embarazadas y 4 profesionales de la salud. Metodo: investigación acción. Instrumentos: guiones para entrevistas semi direccionadas. Resultados y discusión: El análisis de las entrevistas y las interrelaciones de los discursos de las participantes indicaron que existen fallas en la atención terapéutica en el servicio de salud municipal. Las mujeres embarazadas sienten falta de la escucha de sus quejas psicológicas y somáticas, sin discriminar efectivamente la etiología de los síntomas. La baja frecuencia del cirujano obstetra en los grupos de consulta compartidos, evidencia la fragilidad del equipo multidisciplinario. El objetivo de humanizar la atención a las mujeres embarazadas se logra parcialmente. Se deben realizar más estudios para dinamizar el servicio del equipo clínico y facilitar el acceso de las mujeres embarazadas a la atención especializada necesaria.

Palabras clave : Prenatal; Humanización; Psicosomática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License