SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Suporte em saúde mental às agentes comunitárias de saúde: o espaço protegido dos grupos interativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SCHORN, Maria Clara Guaragna  e  LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro. Psicosis en maternidad: una mirada psicoanalítica de la película "das fremde in mir". Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.2, pp. 01-19. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n2p1-19.

En el puerperio hay una transformación en la mujer, que ahora también se convierte en madre. Este es un momento de ambivalencia, de alegría, pero también de sufrimiento, expresado a través de los trastornos del puerperio. La investigación desarrollada sobre el tema de la psicopatología materna se ha utilizado como escenario para el análisis del personaje Rebecca, de la producción audiovisual "Das Fremde in mir"(2008), que retrata la psicosis en la maternidad. El objetivo era articular la literatura psicoanalítica sobre psicosis, de autores como Freud, Klein y Winnicott, para comprender la condición del personaje, a partir de una revisión de la literatura narrativa sobre ese tema. La utilidad de la perspectiva psicoanalítica se quedó evidente para la comprensión de la experiencia psicótica del personaje, enfatizando la importancia del cuidado primordial y de las relaciones primitivas del sujeto. El estudio también señaló la necesidad de investigación sobre la psicosis materna.

Palavras-chave : psicopatología materna; maternidade; trastornos del pós-parto; trastornos psicóticos; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License