SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Psicose na maternidade: um olhar psicanalítico a partir do filme "o estranho em mim"Intervenção psicológica grupal e psicossomática: uma revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SILVA, Emily Eunice Dal Prá da; FREITAS, Flávio Braga de; METELSKI, Fernanda Karla  e  MAGRO, Márcia Luiza Pit Dal. Soporte en salud mental a las agentes comunitarias de salud: el espacio protegido de los grupos interactivos. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.2, pp. 46-66. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n2p20-45.

Las Agentes Comunitarias de Salud colaboran con la consolidación de la Política Nacional de Humanización, por lo que son fundamentales cuestiones como acogimiento, responsabilidad y vínculo. Eso impone demandas psíquicas a esas trabajadoras y exige acciones de respaldo a las mismas. Este estudio tuvo por objetivo comprender las contribuciones de un Grupo Interactivo para soporte en salud mental a las Agentes con vistas al cuidado humanizado. La metodología utilizada fue el estudio de casos clínicos en la perspectiva psicoanalítica de un Grupo Interactivo con las Agentes. La elaboración teórica del caso sugiere que las vivencias intolerables y los sentimientos personales impensables y reprimidos generados por las experiencias personales y del trabajo que no se podían expresar y elaborar surgieron de modo inconsciente como actuaciones, dificultando las relaciones laborales y el propio cuidado inherente al quehacer de las Agentes. A su vez, el Grupo Interactivo contribuyó para que las Agentes comprendan y expresen sus actuaciones y den un nuevo significado a las vivencias traumáticas. Se concluye que el soporte en salud mental posibilitado por el Grupo Interactivo generó el desarrollo de las Agentes, con potencial para el cuidado humanizado.

Palavras-chave : grupos en las políticas públicas; grupos interactivos; desarrollo humano; agentes comunitarias de salud; atención primaria en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License