SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Suporte em saúde mental às agentes comunitárias de saúde: o espaço protegido dos grupos interativosProcessos de vinculação secundária e desenvolvimento infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CALDEIRA, Matheus Colombari  e  SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Intervención psicológica grupal y psicosomática: una revisión integrativa. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.2, pp. 46-66. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n2p46-66.

La psicosomática busca la comprensión de los síntomas físicos de origen psíquico y la intervención psicológica grupal surge como herramienta posibilitando espacio para la reflexión en grupo acerca de este enfermo. Este estudio objetiva levantar producciones científicas que integran la psicología grupal y la psicosomática. Se utilizó como metodología la revisión integrativa, en el período de 2011 a 2016, por medio de base de datos electrónicos, los periódicos de CAPES, Scielo, Pepsic y LILACS.Utilizados los descriptores: grupos y psicosomática como filtros. Entre los resultados se notó la carencia de producciones científicas entre los descriptores en cuanto a servicios en el área de la salud.Se verificó también que investigaciones en esta área están orientadas hacia orientación diagnóstica, sin efectivo interés en la promoción de la salud y en el empoderamiento del usuario.

Palavras-chave : grupos; intervención grupal; psicosomático.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License