SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Intervenção psicológica grupal e psicossomática: uma revisão integrativaO campo minado: recomendações ético-metodológicas para a pesquisa em etnopsicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

IZIDORO, Isabela Rocha; PEREIRA, Veronica Aparecida  e  RODRIGUES, Olga Maria Piazentin Rolim. Procesos de apego secundario y desarrollo infantil. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.2, pp. 67-93. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n2p67-93.

La literatura indica varios estudios sobre los procesos de vinculación primaria, pero poco se conoce sobre la vinculación secundaria, cuando los bebés pasan a tener sus cuidados proporcionados por otros. Así, se buscó evaluar la vinculación entre educadoras y bebés y las relaciones con el desarrollo infantil. Participaron del estudio nueve bebés y dos educadoras de dos Centros de Educación Infantil. La evaluación del desarrollo se realizó a partir del protocolo de la Escala Bayley-III, en las áreas de Cognición, Lenguaje y Motor a los nueve y doce meses. El proceso de vinculación fue evaluado a partir del Paradigma Experimental Face to Face Still-Face a los nueve meses y por el Sistema de Codificación de la Interacción Madre-Niño Revisado, a los doce meses. El desarrollo de los bebés, en ambos períodos, se mantuvo dentro o por encima de lo esperado. A los nueve y doce meses los bebés presentaron buena vinculación con la educadora, pero a los doce, presentan comportamientos exploratorios y de autorregulación, incluso ante los intentos de interacción. Se sugiere que la vinculación secundaria puede ser establecida diferentemente, con avances para movilidad y autonomía.

Palavras-chave : Vinculación; Crianza; Desarrollo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License