SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Processos de vinculação secundária e desenvolvimento infantilGrupo de adolescentes em serviços de saúde mental: uma ferramenta de reabilitação psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. El campo minado: recomendaciones ético-metodológicas para la investigación en etnopsicología. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.2, pp. 94-117. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n2p94-117.

La etnopsicología es un referencial que congrega conocimientos de la Psicología, de la Antropología y del Psicoanálisis, siendo ampliamente empleada en las investigaciones que poseen como escenario las comunidades religiosas de matriz africana. La investigación etnopsicológica, fiel a las áreas que la constituyen, ha sido desarrollada dentro de una gama multifacética que comporta diversos métodos, Scorsolini-Comin, F. formas de registros y posibilidades interpretativas combinadas. El objetivo de este estudio es presentar y discutir algunos aspectos ético-metodológicos que permean las investigaciones en comunidades religiosas, sobre todo en el contexto brasileño, a partir del referencial de la etnopsicología. En términos del recorrido de este estudio teórico, se abordaron algunos procedimientos que pueden orientar el trabajo en esas comunidades, iniciando por el desarrollo de la escucha, pasando por la construcción y análisis del corpus analítico y, por fin, el momento de la devolución con la comunidad de referencia. El referencial etnopsicológico debe ser asumido por el investigador desde la elección del objeto de estudio que, muchas veces, termina siendo delimitado en función de la escucha del propio campo. La devolución, en ese sentido, no puede ser considerada como la entrega de un resultado, como en las perspectivas positivistas, sino como una posibilidad de escucha que es potente en la continua interpretación del campo y en la construcción de los sujetos-investigadores.

Palavras-chave : etnopsicología; umbanda; candomblé; búsqueda de campo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License