SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Group of adolescents in mental health services: a psychosocial rehabilitation toolTraining and transformations a glance of an aspirant to group therapist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

LUCRI, Jamile Julia  and  CORDEIRO, Silvia Nogueira. O psicólogo na equipe multiprofissional: relato de experiência de uma intervenção em grupo de mulheres na atenção secundária à saúde. Vínculo [online]. 2020, vol.17, n.2, pp. 141-162. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v17n2p141-162.

El presente trabajo se configura como un relato de experiencia acerca de la intervención multiprofesional por medio de grupo operativo semanal con las mujeres que realizaban acompañamiento con práctica de ejercicios físicos en un Ambulatorio de atención secundaria a la salud. La psicóloga y el educador físico coordinaban el grupo y las actividades se planeaban con el objetivo de ofrecer un espacio de escucha e implicarlas en el tratamiento propuesto. Se observó, tras 23 encuentros, el aumento de adhesión de las pacientes y el desencadenamiento de discusiones acerca de autoimagen y autoconocimiento, estilos y calidad de vida relacionada a la salud, temporalidades de la vida ligadas a la percepción de salud, relaciones interpersonal y desarrollo de vínculo. Se comprendió este último como un aspecto importante para el aumento de la adhesión al Programa de Práctica de Ejercicios y la viabilidad de un espacio en que pudieran hablar sobre las dificultades en las vivencias implicadas en el proceso de enfermedad, siendo el trabajo multiprofesional capaz de promover una mirada más integral de las pacientes.

Keywords : Psicología de la Salud; Equipo Multiprofesional; Mujeres; Grupo Operativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License