SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Loneliness and abandonment - cogitationsIngles - caixa de lembranças: relato de experiência com um grupo de mulheres com queixa de depressão em uma clínica escola author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

RUFATTO, Amaury Tadeu. El papel del cuidado y los lazos. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 17-23. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p53-63.

El autor tiene la intención de discutir algunos aspectos de la función asistencial. Desde el lugar del psicoterapeuta, que debe aceptar tanto las demandas explícitas del paciente como escuchar los mensajes que resuenan del trauma y las experiencias poco elaboradas. Desde el lugar del paciente que busca ayuda para sus sufrimientos psíquicos, estos sufrimientos que a veces le impiden reconocer los dolores que también inflige. Tanto en la experiencia dual de las sesiones de psicoterapia como en la resonancia provocada por la experiencia de las terapias grupales, es en un lento proceso de reconocimiento y elaboración que surgen las posibilidades del cuidado. Por lo tanto, tener cuidado es proporcionar el apoyo necesario para el proceso entre (re) conocer su dolor, sus vínculos y (re) conocerse a sí mismos como un sujeto histórico, permitiendo el desarrollo de nuevos recursos psíquicos para las elaboraciones necesarias.

Keywords : Cuidado; vínculo; sufrimiento psíquico; intersubjetivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License