SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The caring function an its links"Too much weight for one person": interactive narratives of teenagers about the loss of an institutional shelter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

SILVA, Bruna de Almeida Vidal Henriques e; MORENO, Talita de Lucena Pallares  and  BARCELOS, Tomiris Forner. Espanhol - caixa de lembranças: relato de experiência com um grupo de mulheres com queixa de depressão em uma clínica escola. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 24-31. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p25-36.

Este artículo presenta la experiencia de dos estudiantes de pregrado en Psicología, con práctica psicoanalítica grupal durante una pasantía obligatoria con énfasis en Salud Mental, dentro de una clínica escolar, bajo la supervisión y orientación de un maestro supervisor calificado. Las consultas se basaron en la perspectiva psicoanalítica winnicotiana, con aplicación teórica y práctica en un grupo terapéutico compuesto por mujeres con quejas de depresión, a través del taller terapéutico "Caja de Memoria". La propuesta del grupo se basó en el uso de un recurso de mediación dialógica, que se caracterizó como materialidad mediadora, cuyo objetivo era favorecer la expresión emocional de los miembros del grupo, libremente y menos defendidos, favoreciendo una conducta genuina y espontánea. La experiencia de la terapia grupal señaló la particularidad y subjetividad de cada caso y la necesidad de ajustar el tratamiento a cada individuo, ya que la atención grupal no tuvo el mismo efecto en todos los miembros, lo que no significa que no fue efectiva, es creía que se observaron cambios y crecimiento personal en todos los involucrados.

Keywords : Terapia de grupo; Taller terapéutico; Depresión; Psicoanálisis; Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License