SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Ingles - caixa de lembranças: relato de experiência com um grupo de mulheres com queixa de depressão em uma clínica escolaImplementation of a psychosocial outpatient clinic for people exposed to violence in a university hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

BONFATTI, Sofia Creato  and  GRANATO, Tania Mara Marques. "Fue demasiado peso para una persona sola": narrativas interactivas de adolescentes sobre la pérdida del refugio institucional. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 32-41. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p37-52.

El objetivo de este estudio es comprender la experiencia emocional de 14 adolescentes protegidos ante la posibilidad de quedarse sin hogar considerando la prolongada estadía habitual del adolescente en la situación del refugio institucional. Esta es una investigación psicoanalítica cualitativa en la que adoptamos una Narrativa Interactiva (NI) en dos entrevistas grupales y una entrevista individual seguida de una reflexión sobre el tema investigado, además de una entrevista individual seguida de un momento de reflexión con una adolescente que no tuvo la oportunidad de participar en el grupo. El análisis del material narrativo resultó en campos de significado afectivo-emocional. Destacamos el campo emblemático "Es demasiado peso para una persona sola", que revela la sucesiva falta de vivienda y la consecuente impotencia experimentada por los jóvenes como resultado de las vulnerabilidades superpuestas que rodean las vidas de los participantes.

Keywords : Adolescencia; Refugios; Violencia Intrafamiliar; Narrativa Interactiva; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License