SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1"É muito peso para uma pessoa só": narrativas interativas de adolescentes sobre o (des) acolhimento institucionalA psicologia na atenção básica: fortalecendo o vínculo com a comunidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SILVA, Alice Andrade et al. Implementación de una clínica psicosocial ambulatorial para personas expuestas a la violencia en un hospital universitario. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 42-52. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p73-91.

RESUMEN Se discute el proceso de implementación de una clínica ambulatoria que ofrece psicoterapia grupal psicoanalítica a niños, adolescentes y adultos expuestos a la violencia, asignados a la región norte de Campinas-SP. La implementación tendrá lugar en el Hospital Universitario - Unicamp, en colaboración con el Laboratorio de Salud Colectiva y Salud Mental - Interfaces, la Atención Social y de Salud del Ayuntamiento de Campinas. El objetivo es calificar la asistencia y articulación de la red de servicios públicos en el territorio (Atención Primaria de Salud y Asistencia Social), ofreciendo apoyo matricial y seguimiento conjunto de casos; y para construir evidencia sobre la efectividad del psicoanálisis grupal en la terapia de trastornos asociados con la exposición a la violencia. El uso del psicoanálisis se justifica en el contexto del enfoque y la prevención de la violencia, ya que los espacios seguros de escucha permiten a la persona en una situación de exposición a la violencia un lugar de legitimación del sufrimiento, elaboración y resignificación de la experiencia traumática; de lo contrario, existe el riesgo de invalidar, negar, silenciar y perpetuar la violencia al naturalizarla. El psicoanálisis tiene contribuciones significativas para comprender las causas y consecuencias individuales y colectivas de la violencia, así como para intervenir y prevenir la transmisión transgeneracional a través de dispositivos terapéuticos que consideran los niveles colectivos, intersubjetivos e intrapsíquicos.

Palavras-chave : investigación de implementación; exposición a la violencia; Terapia grupal psicoanalítica y análisis grupal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License