SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Psychology in primary care: strengthening the bond with the communityThe operative group as a tool in mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

CRUZ, Maria José Rodrigues da. Una madre desamparada, un niño que pide socorro y la "red" que teje cuidados. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 63-71. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p309-324.

RESUMEN Este articulo aborda la complejidad que es construir una línea de trabajo entre los diversos equipos públicos de territorios diferentes, donde situaciones de desamparados predominan. Describe aquello que fue posible alinear entre los equipos de profesionales de diferentes formaciones para dar un soporte básico a una dupla de madre e hija para seguir adelante. La atención a la dupla se realizado en una Unidad Básica de Salud a pedido del Pediatra del niño, que a los cuatro años presenta un rechazo a se alimentar y aceptar los cuidados básicos que la madre le provee, confrontándola, lo que aumenta la desorganización psíquica e incertezas de la madre frente a sus propios fantasmas. La historia anterior de la misma estaba teñida de perdidas significativas precoces, en 2004 es diagnosticada de esquizofrénica, en 2013 ella queda encinta y el padre rechaza el embarazo. Ella nada le exige y cría su hija haciendo una serie de sacrificios. Se constata un deterioro dos vínculos familiares, e, em tempos de incertezas nos vínculos, la vulnerabilidad parece rondar como un fantasma aquellos cuya desamparo los condeno. Utilizamos la contribución teórica del Psicoanálisis Clásico y los que se dedican al Psicoanálisis de las configuraciones vinculares.

Keywords : Desamparo; Desorden Psíquico; Vínculos Inciertos; Trauma; Red de Cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License