SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The operative group as a tool in mental healthThe challenges of group work at the violence prevention core in UBS Vila Maggi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

MINARE, Nathália Fernandes  and  CARDOSO, Carmen Lúcia. Grupo comunitario de salud mental: relaciones establecidas por los participantes regulares de largo plazo. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 80-89. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p388-406.

RESUMEN El Grupo Comunitario de Salud Mental (GCSM) es un dispositivo de promoción de la salud mental cuya propuesta se basa en la atención de las experiencias cotidianas. El objetivo de este artículo es comprender las relaciones establecidas por los participantes regulares a largo plazo con el GCSM, es decir, las personas que han estado participando en el GCSM durante al menos dos años, de forma voluntaria y activa. Se trata de un recorte de una investigación cualitativa, realizada mediante entrevistas abiertas y observación participante, utilizando el método de análisis temático. Fueron entrevistados siete participantes, ex usuarios del servicio de salud mental. El análisis apunta al vinculo de los participantes al Grupo, comprendido por tres temas principales: relaciones afectivas (sentimientos de valorización, gratitud y aprecio por el Grupo); relaciones comunitarias (basadas en empatia y solidaridad); y relaciones de pertenencia (proceso gradual de vinculación al grupo, percepción del lugar de pertenencia). El estudio de las relaciones establecidas con el GCSM contribuyó a una mejor comprensión del protagonismo de personas con sufrimiento mental, además de ayudar a problematizar el concepto de adhesión a las intervenciones de salud mental.

Keywords : Salud mental; Grupo Comunitario de Salud Mental; Promoción de la salud; Vinculo; Relaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License