SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Los desafíos del trabajo grupal en el centro de prevención de violencia UBS Vila MaggiLa laborterapia, entre el tratamiento de la locura, la crisis institucional y la legitimación profesional en el Open Door de Oliva. Córdoba, Argentina, 1914-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

ROCHA, Tiago Humberto Rodrigues; PAULA, João Gabriel de  y  CASTRO, Filipe Caldeira. Lazos y historias: la reforma psiquiátrica y relaciones afectivas entre familiares de sujetos psicóticos. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 95-105. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v18n1p95-105.

RESUMEN La mayoría de las actuales demandas en salud mental son atravesadas por cuestiones provenientes del movimiento de la Reforma Psiquiátrica, que tuvo como objetivo el ruptura de los modelos manicomiales en el tratamiento de sujetos con sufrimiento psíquico. Por esta razón, el presente estudio busca investigar cómo los sujetos en tratamiento en un Centro de Atención Psicosocial (CAPS), sus modos de relaciones familiares y la importancia de las mismas durante el seguimiento en estos dispositivos de asistencia ante los desafíos impuestos causadas por la desinstitucionalización. Por lo tanto, se realizaron visitas semanales en un CAPS situado en una ciudad en el interior de Minas Gerais. A partir de las observaciones realizadas, se plantearon cuestiones como la importancia de la familia en el acompañamiento terapéutico, desarrollo de autonomía, los cambios en la dinámica familiar ante la enfermedad, situaciones de violencia y reclusión sufridas dentro de hospitales psiquiátricos y relaciones de poder. Entre las diversas temáticas abordadas en esta experiencia se destaca la importancia dada al CAPS y los vínculos familiares por los usuarios en la reconstrucción de su autonomia, así como las cargas subjetivas generadas por las demandas de cuidado.

Palabras clave : Salud Mental; familia; vínculos; Sistemas de Apoyo Psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License